Hace aproximadamente 47 años en México viajaban 37 millones de personas en tren, en el 2016 la cantidad descendió drásticamente a unos 76 mil pasajeros.
Firmas como Ferromex, Tecate saben que México tiene un gran potencial en turismo, es por ello que en la actualidad se ha retomado el potencial de este medio de transporte con la promoción de pueblos mágicos, zonas naturales y diferentes experiencias, catalogando uno de estos viajes entre los mejores 10 recorridos en tren del planeta.
En México ya operan cuatro rutas, que según el director de mercadotecnia de Ferromex se están convirtiendo en pilares de desarrollo económicos para el país, unas verdaderas joyas turísticas en México.
Estas son las 4 rutas en tren que no debes perderte en México
1.- El CHEPE
El famoso tren que cruza un legendario camino dentro de la Sierra Madre Occidental en el norte de México. Este tren sale desde la Ciudad de Chihuahua hasta los Mochis, Sinaloa, pasando por majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara, el pueblo mágico de Creel, túneles, puentes, barrancas. Simplemente se trata de uno de los mejores viajes en tren del mundo. Hace un recorrido de 15 horas, 921 kilómetros, es el viaje más largo en tren de México.
Su precio aproximado es de 3000 pesos mexicanos.
2.- Tequila Express
El tren sale desde Guadalajara a el Pueblo Mágico de Tequila, recorre 60 km a través de un paisaje agavero, Patrimonio de la humanidad, presenta musicales en vivo, permite conocer a profundidad el proceso de producción del tequila, mediante la visita a las Haciendas tequileras.
Su precio aproximado es de 2000 pesos mexicanos.
3.- Tijuana – Tecate
Se trata del Tren Turístico Tijuana-Tecate, un divertido paseo en uno de los sistemas de transporte más antiguos ofrece una experiencia culinaria donde podrás probar desde el famoso pan de Tecate, vinos y cervezas artesanales hasta la riqueza culinaria del estado. El trayecto tiene una duración de dos horas y media.
Su precio aproximado es de 600 pesos mexicanos.
4.- Puebla – Ciudad de Cholula
Se trata de un recorrido turístico de 17 kilómetros en tren de última generación, parte desde la Ciudad de Puebla, ciudad patrimonio de la Humanidad hasta Cholula, donde podrás apreciar su zona arqueológica, un recorrido de 40 minutos.
Su precio aproximado es de 60 pesos mexicanos.
Nuevas Rutas
El salto que dio México hace apenas unos meses,como el octavo país más visitado del mundo por viajeros internacionales, expansión hotelera, conectividad aérea y terrestre ha hecho que las marcas ferroviarias ya analicen al menos tres nuevas rutas.
Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, comentó hace algunos meses a El Financiero lo atractivo que sería implementar un sistema ferroviario hacía Real de Catorce, en San Luis Potosí.
La segunda ruta que aún se encuentra en análisis conectaría la ciudad de Pachuca con casas productoras de pulque, bebida tradicional mexicana.
Finalmente, cabe la posibilidad, dijo Benjamín Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de que el relanzamiento del sistema férreo en el sur y sureste ofrezca una ruta de pasaje turística entre Valladolid o Mérida -en Yucatán- hasta Cancún, principal destino de sol y playa nacional.
Tú ¿Cuáles has recorrido?
Con información del financiero